Las pruebas radiológicas constituyen hoy en dia una de las exploraciones ineludibles en la práctica clínicadel aparato locomotor. Conocer sus bases, su aplicación y cómo se debe hacer para solicitarlas en dependencia de una buena anamnesis y exploración clínica, suponen hoy en día un reto en la medicina osteopática.
Pero su valoración ortopédica y osteopática difieren a veces mucho dado que nuestra interpretación con relación a los síntomas nos hará descartar o no patologías asociadas a una imagen. Es frecuente encontrar pacientes que aportan estas pruebas donde aparecen imágenes patológicas desde el punto de vista médico y sin embargo el paciente no refiere esos síntomas que debiera; por el contrario otras veces aparecen síntomas que debieran justificar alguna imagen patológica y no encontramos nada que lo pueda justificar.
Es por ello que deberemos siempre hacer referencia a la valoración osteopática y a su concepto de globalidad, comprendiendo el contexto del paciente para así hacer frente a dichos síntomas con garantías y poder realizar las pruebas pertientes que nos clarifiquen y/o confirmen lo que está ocurriendo.
Esta formación está incluída en la formación de medicina osteopática que imparte la ESMO Sanasport, pero también la ofrecemos a aquellos profesionales osteópatas que deseen profundizar en este campo e integrar el diagnóstico por imagen en su exploración clínica y diferencial.